lunes, 1 de junio de 2015

La teoría del color

Los colores nos rodean todo el tiempo, en todo lugar. Son esenciales para darle "vida" a nuestro entorno y cada uno produce sensaciones en los seres humanos, lo que hace que los colores tengan un alma propia.

La aplicación del color puede parecer un tema muy complicado, debido a la infinidad de colores que pueden crearse y la aplicación que se les puede dar a cada uno de ellos. Sin embargo, después de investigar, me he dado cuenta que es completamente lo contrario; es suficiente con saber los conceptos básicos para tener un mundo de posibilidades frente a ti.


¿Que es la teoría del color?

Basándonos en las definiciones de la Real Academia Española, teoría se define como una hipótesis que se aplica a una ciencia o parte de ella. Color se define como la sensación producida por los rayos luminosos que impresionan los ojos.

Puede decirse entonces que la teoría del color es la hipótesis aplicada a la combinación de los colores, que crean diversas sensaciones a través de rayos luminosos. En pocas palabras, es un conjunto de reglas o leyes aplicadas para crear armonía en la mezcla de colores.
 

¿Alguna vez has pensado en cuántos colores existen?
Según los científicos, los colores base del resto son los colores primarios; rojo, amarillo y azul. De ellos se deriva el resto; los secundarios, que son la unión en partes iguales de dos colores primarios, creando el morado, naranja y verde. Y los colores terciarios, que se crean mezclando partes iguales de un color primario y uno secundario.


Muchos consideran que el blanco y el negro también son colores. Pero, el blanco es la intensidad de la luz y el negro es la ausencia de ella.

Luego de hacer estos tres "conjuntos" de colores (muy útiles por cierto), se crearon modelos para organizar mejor los colores y así crear armonías y combinaciones que permitieran utilizarlos de manera más profesional.
 
Entre estos modelos se encuentran: RGB, CMYK, HSL, RYB.

Actualmente los más conocidos son el RGB y el CMYK, siendo así el CMYK el más utilizado debido a su exactitud. Este es utilizado en varios programas de diseño digital y en la tinta de varias impresoras.


Todos estos modelos surgieron del conocido círculo cromático, propuesto por Goethe en una de sus obras, en donde se utilizan varios tonos. Este círculo cromático resultó ser mucho más preciso que el de Isaac Newton, creado años atrás, que utilizaba solamente 7 colores.



Puede parecer poco interesante, pero el estudio que realizaron estos dos grandes personajes influyó notablemente en el desarrollo de la teoría del color de la actualidad, la cual se compone de diversos aspectos como los grupos y modelos mencionados anteriormente, además de las propiedades, psicología y usos.
 

¿Los colores pueden transmitir sentimientos o emociones? 
¡Claro! Cada color puede transmitir algo completamente distinto del otro. Por ello, los mercadólogos, diseñadores, psicólogos, etc. utilizan los colores en su área laboral. 

Por ejemplo, los colores cálidos en general (tonalidades de rojo, amarillo, naranja) producen sensaciones de dinamismo y confianza, mientras que los colores fríos (tonalidades de azul, verde) producen una sensación de tranquilidad y serenidad.

 

Cabe resaltar que a pesar de que estas dos divisiones (colores cálidos y fríos) sean opuestas, combinan muy bien a la hora de mezclarlos. 

¿Cómo sé qué colores puedo combinar? 
Combinar los colores no es lo complicado, sino hacer que estén en armonía y que sean agradables a la vista.
Hay diversos grupos de colores que nos pueden ser de mucha utilidad a la hora de elegir combinaciones de colores. Entre estos se encuentran:

  • Colores complementarios: en los que se encuentran a 180 grados uno del otro en el círculo cromático (como por ejemplo el azul y el amarillo), y al ser mezclados el resultado es un color neutral.
    También existen las triadas, en donde se realiza un triángulo equilátero y los tres colores indicados son los que se utilizan.



    Resultan muy útiles cuando se necesita crear combinaciones de dos o más colores.
     
  • Colores análogos: se realizan tomando un color base del círculo cromático y utilizando los colores cercanos a este. Estos son útiles cuando se desea que los colores sean muy parecidos entre sí.
    Un ejemplo del uso de los colores análogos es en las colecciones de los diseñadores de moda o en el diseño de interiores.



En la publicidad y la mercadotecnia, los colores permiten llegar al cliente de forma objetiva y transmitir exactamente lo que se desea. En el área de decoración, permite crear espacios más cómodos y acogedores a través de la combinación de varios elementos con colores que creen armonía. Tanto en el área laboral como estudiantil, permite dar una buena presentación en trabajos, proyectos, investigaciones, entre otros; así como la utilización de ciertos colores en el ambiente permite una mejor productividad. 

¿Y qué son las propiedades del color? 
Las propiedades del color son características que definen a cada color. Hacen que su aspecto varíe y determinan su aspecto final.
Las propiedades que se pueden encontrar son:
  • Tono o matiz: es el estado puro de cada color. 
  • Saturación o intensidad: también se le conoce como croma, y define al color dependiendo de qué tanta iluminación u opacidad contiene, haciéndolo así más ó menos saturado.
  • Brillo o luminosidad: indica que tanta luz tiene un color.


Probablemente esas propiedades te parezcan conocidas. 

Estas se encuentran regularmente en los programas de edición de fotografías y son útiles para darle una vista distinta a las imágenes, ya que cambian considerablemente el aspecto final de los colores que utiliza la misma.

Finalizando con este pequeño blog... ¡No te asustes cuando te mencionen la "teoría del color"! Los colores son vistos en el día a día y la tecnología nos ayuda considerablemente a conocer e implementar mejor todos los aspectos anteriores.

Fuentes:
http://es.wikipedia.org
http://www.rae.es
http://curiosidades.batanga.com/2010/12/13/la-teoria-del-color
http://www.camionetica.com/2010/11/23/teoria-del-color-para-principiantes/
http://desarrolloweb.com/articulos/1503.php
http://www.dkambio.com/diseno-y-relacion-entre-colores/